Contacta con nosotros llamando al 955 34 43 90

Periodoncia

¿Qué es la Periodoncia?

Esta enfermedad provoca dolor y movilidad en los dientes en diferentes grados hasta el punto que pueden llegar a perderse.

Es la parcela de la Odontología que se encarga del estudio, diagnostico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos de inserción del diente (hueso alveolar, ligamento periodontal, raíz y encía). Coloquialmente se conocen como «piorrea» pero el termino correcto es Periodontitis.

EL agente causante es el acumulo de Placa Bacteriana y formación de sarro. Estas bacterias que conviven con nosotros pueden desarrollar enfermedades si no tenemos una higiene correcta. Existen diferentes factores que intervienen en la aparición de la Enfermedad Periodontal, como pueden ser trasmisión genética, el PH de la saliva, la edad, ausencia de piezas, enfermedades sistémicas, etc. El objetivo de los dentistas es ayudar a los pacientes con Periodontitis a crear y mantener una salud oral, una funcionalidad y estética óptimas. Para lograrlo se han desarrollado diversos procedimientos terapéuticos adaptados a los diferentes grados de gravedad de la enfermedad periodontal.

El primero y más importante sería la prevención del problema para lo que necesitamos una Promoción y Enseñanza correcta en Higiene Oral para disminuir el acumulo de placa bacteriana que es el origen del problema. Un correcto cepillado es fundamental además de usar seda y colutorios apropiados.


Instrucciones para una correcta higiene dental

  • Tras la limpieza no fume ni tome alimentos que tiñan (por ejemplo vino tinto, salsa de tomate, remolacha, etc.), al menos durante 24h.
  • Es normal que tenga hipersensibilidad los primeros días al dejar el diente descubierto tras eliminar el sarro.
  • Debe cepillarse los dientes 4 veces al día, después de cada comida y durante 2 minutos al menos.
  • Le recomendamos que siga un orden para no olvidar ninguna zona. Empiece siempre por la misma pieza.
  • Use los productos que le hemos recomendado y siga las instrucciones de nuestro Especialista.
  • El cepillado debe realizarse con movimientos circulares suaves sin presión, con las fibras inclinadas 45º hacia la encía.

Aunque realizamos una limpieza adecuada posiblemente en algunas zonas de más difícil acceso se formen cálculos o placas de tártaro (sarro). Por ello, es recomendable profilaxis periódicas (cada 6-12 meses).

La Tartrectomía o limpieza bucal consiste en eliminar con ultrasonidos esas «piedrecitas» que, con el cepillado, no desaparecen. Posteriormente, con pastas y cepillos especiales se pulen todas las superficies para disminuir la adherencia de la placa bacteriana y nueva formación de sarro. Si el acumulo de tártaro es mayor, la encía se inflama, duele y sangra. Es lo que se conoce como Gengivitis y puede que esa Tartrectomía necesite anestesia.

Si el proceso avanza y no acude al odontólogo, incluso se pueden formar BOLSAS PERIODONTALES, donde desaparece el ligamento periodontal. El diente pierde inserción y puede llegar a tener movilidad. En algunas zonas el hueso desaparece y se producen RECESIONES GINGIVALES (la encía baja o desaparece). Esta fase se conoce como PERIODONTITIS y se distinguen diferentes tipos:

  • La más común es la del Adulto
    Afecta a personas de mediana edad cuando descuidan la higiene y se desencadena el proceso descrito anteriormente.
  • La Periodontitis Ulcerosa Necrotizante
    Aunque también existen formas agresivas que, en poco tiempo, pueden llevar a perder bastante hueso y piezas dentales, como es la PERIODONTITIS ULCEROSA NECROTIZANTE y que puede afectar a individuos incluso más jóvenes.

Los tratamientos van a consistir en la eliminación del sarro, en ocasiones quirúrgicamente, para acceder a esas BOLSAS PERIODONTALES, medir y controlarlas. si fuera necesario en ocasiones debemos REGENERAR el tejido duro y blando perdido. A continuación, detallamos una tabla con los posibles PRONOSTICOS de los dientes afectados periodontalmente.

Bueno

  • Perdida ósea < 50 %
  • Bolsas < 6 mm
  • Furca clase I
  • Movilidad 0

Dudoso

  • Pérdida ósea 50-75%
  • Bolsas 6 – 8 mm
  • Furca clase II
  • Movilidad grado I-II

Malo

  • Pérdida ósea > 75%
  • Bolsas > 8 mm
  • Furca clase III
  • Movilidad Grado III

La PERDIDA ÓSEA la medimos radiográficamente, las BOLSAS PERIODONTALES con una sonda con regla, al igual que la FURCA y observamos y palpamos la MOVILIDAD. Para la clasificación debe cumplirse como mínimo uno de los parámetros (dos para dientes con mal pronóstico).

Por ello es importante acudir a todas tus revisiones, para que nuestro especialista en periodoncia controle el acumulo de sarro y pueda realizar la correspondiente limpieza de las encías. El tratamiento dependerá de la fase en la que se encuentre la enfermedad periodontal desde una limpieza profunda de las encías o raspado y alisado radicular con curetas, hasta la cirugía si es necesario para poder eliminar correctamente las bolsas bacterianas.

Una vez realizado el tratamiento periodontal es necesario que el paciente acuda a clínica para revisar y confirmar que la infección ha desaparecido y no se ha producido más daño.

¿Preservación de la pieza dental o implante?

La elección entre la regeneración periodontal para salvar el diente o su extracción y la colocación de una PROTESIS es una de las decisiones más complejas y cuestionables a las que se enfrenta el dentista en su práctica diaria.

Asignar un pronostico u otro suele ser complicado y la decisión tiene un importante impacto sobre la planificación del tratamiento y el estilo de vida del paciente.

Contacta
con nosotros.

Si tienes alguna duda sobre cualquiera de nuestros tratamientos, no dudes ponerte en contacto con nosotros.

Todos los derechos reservados. Desarrollado por Centro Informático Millenium